Estudiantes de la U Manizales, incentivan a leer a los jóvenes de los colegios de Manizales

Cinco estudiantes de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad de Manizales, escogieron como tema principal El Plan Lector, para un proyecto que se encuentran realizando de su carrera.

La idea de estos jóvenes universitarios, es concientizar a los estudiantes de los colegios de Manizales, a que le cojan cariño a la lectura, ya que esto es de gran ayuda, tanto para mejorar la redacción, como la ortografía y hasta la forma de comunicarse. Además, para que no vean la lectura y las bibliotecas como un lugar de castidad. Es así como Mateo Jaramillo Yepes, estudiante de comunicación, expresa lo siguiente: “en los colegios encontramos que nuestra idea de biblioteca como castigo, es cierta, ya que los estudiantes no van a la biblioteca porque quieren leer, sino porque los profesores los llevan a hacer trabajos o las recuperaciones cuando pierden una materia, o si se portan mal los mandan para allá y  la biblioteca no es un lugar donde ellos quieren ir por su propia cuenta”.

El ministerio de educación, implementó El Plan Lector para todos los colegios públicos y privados  del país,  donde sólo son unos pocos los que lo ponen en práctica y es éste es uno de los grandes factores por los que les va mal a los estudiantes en las pruebas saber.

Hoy en día los89 jóvenes no  leen libros físicos y mucho menos visitan las bibliotecas y si leen, lo hacen por medio del internet y de las redes sociales.

La estudiante de comunicación social y periodismo, Laura González Rivera, habló para conéctate sobre este proyecto: “El plan lector, son estrategias que se plantean para que los estudiantes utilicen la lectura como disfrute, además porque ésta tiene muchos beneficios, como también da a conocer diversas culturas”.

González Rivera, además manifiesta que a estos jóvenes universitarios, les parece muy importante adherir el plan lector a los alumnos de los colegios, ya que no quieren que se estrellen cuando lleguen a estudiar a la universidad.

Es así como los estudiantes de Comunicación Social y Periodismo, escogieron dos colegios para llevar a cabo este proyecto, los cuales son el Colseñora y el colegio Agustín Gemelli, para trabajar con estudiantes de 6 a 11 grado, entre edades de 11 a 18 años.

 Jaramillo Yepes, habló sobre las experiencias que han vivido con el proyecto en dichas instituciones:  “Este proyecto nos ha dejado una satisfacción por que hemos tenido muy buena acogida por los colegios  y lo mejor es que aprendemos a llegarle a los jóvenes con buenos mensajes y sentimos que el aprendizaje no es solo para ellos sino también para nosotros”.

No hay comentarios

Agregar comentario