Manizales: ‘La ciudad de las puertas abiertas’

Capital del Departamento de Caldas, con una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar y una temperatura promedio de 18ºC. Ubicada en la cordillera central de Colombia, caracterizada por su abrupta topografía.

Fundada por un grupo de emprendedores pioneros Antioqueños hacia el año de 1.848 como puerto terrestre en el camino de herradura que comunicaba a las regiones del antiguo Cauca y el Valle del Magdalena con Antioquia. En principio el camino que pasaba por estas tierras fue denominado como el camino de la Esponsión, que hoy es la carrera 23 principal vía de la ciudad y considerada la más lenta de Latinoamérica, después de una que se encuentra en Argentina; a lo largo de este camino surgió el comercio, y para Octubre de 1.849, los pobladores ya disponían de una iglesia y de algunas casas. La ubicación en esta zona montañosa fue por estrategia militar, ya que en esta época se libraban la defensa durante las guerras civiles que eran frecuentes en esos años. Liderada por el Comandante Tomas Cipriano de Mosquera, gran líder al cual le llamaban Mascachochas, por haber recibido un tiro en su quijada, y tener algunas dificultades al hablar.

La ciudad prospero rápidamente por la bondad y abundancia de sus aguas.

Fue en el año de 1837 aproximadamente, que Fermin López, sale de Salamina llegando a estas tierras y se establece en lo que llamamos hoy el Morro San Cancio, el cual se bautiza así por la fecha en el anuario que se manejaba en esa época, que daba el nombre a cada día de el santo que correspondiera a la fecha. Siendo este el día de San Juan Sancancio.

En el año 1848 Los colonos, presionados por la Empresa Gonzalez Salasar, toman la decisión de fundar una ciudad en Morrogacho. El 12 de Octubre de 1849 se funda Manizales por la denominada "Exploración de los Veinte".

Desde entonces, el espíritu emprendedor de los habitantes le ha permitido crecer en forma armónica, conservando las construcciones típicamente antioqueñas pero al mismo tiempo dando cabida a los avances modernos de la arquitectura. Lo accidentado del terreno ha hecho que los arquitectos, usen todo su ingenio y creatividad para hacer de Manizales un modelo de urbanismo único en el mundo. Con arquitectura Republicana y ecléctica que da elegancia a su historia.

Hoy Manizales además de ser una ciudad Universitaria por excelencia, también es reconocida como uno de los centros culturales de mas actividad turística a nivel nacional y latinoamericano, La cordialidad de su gente, los hermosos paisajes, los exquisitos sembrados de Café y las actividades culturales y festividades de gran importancia de nuestra región, hacen de esta hermosa ciudad, un lugar obligado para todo turista que quiera compartir Cultura, Café y Alegría.

Comenzaremos a conocer todos los enigmáticos lugares que dentro de esta ciudad podemos encontrar para todas las edades, incluyendo la Historia, Arquitectura, Aventura extrema, Cultura y actividades que llamaran la atención de propios y visitantes.

Tanto las empinadas montañas con sus majestuosos nevados, donde se realiza actividades extremas y de belleza ecológica sin igual, también encontraremos todos aquellos lugares que por ser del cotidiano vivir de nuestra gente, de poco conocimiento en historia y actividades culturales sin igual.

Te invitamos a que conozcas en cada publicación, un lugar enigmático, de encanto, de  aventura, que hace parte de este hermoso Paisaje Cultural Cafetero.

Sigue conectado con nosotros, y te brindaremos la información para que realices City Tours, Caminatas de aventura extrema, Degustación de Cafés, Recorrido a Túneles de arquitectura Gótica y mucho mas. En MI MANIZALES DEL ALMA.

Diana María Bedoya

Asesora de Turismo – Guía Turística

3104966167

No hay comentarios

Agregar comentario