El mundo 2.0: el sitio ideal para socializar

Diana María Betancur Franco

Con  el avance constante de la tecnología y de la información somos capaces de conectarnos  sin importar la distancia y vivir momentos en el preciso instante en que suceden. Es así como las redes sociales, se convierten en el medio ideal para establecer relaciones y conocer el mundo, muchas veces  desde la comodidad de nuestro hogar. Sin embargo, que es lo que sucede cuando se manejan este tipo de herramientas de forma poco responsable y se olvida que lo que difundimos en la red jamás desaparece.

Esa es la  situación que viven últimamente  varios usuarios de  redes sociales como Facebook, el cual ha sido noticia y no precisamente por sus aplicaciones o ventajas, sino por escandalosos vídeos; es por eso que acá en Conéctate a la U le consultamos a Ricardo Andrés Celis Pacheco, docente del programa de Psicología de la Universidad de Manizales, algunos consejos para que no pases momentos vergonzosos

Tips

1. Conoce tu Social Network (redes sociales): Muchas veces publicamos datos o fotografías que terminan en las manos equivocadas, en estos casos has uso de las etiquetas y de las listas de privacidad o de amigos que permite que lo que difundas por tu página personal sólo lo puedan ver algunas personas.

2. Elige la foto/vídeo correct@: En los últimos meses varios usuarios han estado en la mira por fotos o vídeos que suben en la red. Así que, antes de mostrar al público aquella hazaña o pose que crees fantástica, piénsalo dos veces  antes de que lo que muestres al mundo te convierta en un marginado.

3. ¡No abuses!:  Por último pero importante no conviertas Facebook, Twitter  o la red tu preferencia, en un instrumento para atemorizar o molestar a las personas, a final de cuentas las redes sociales se crearon para hacernos la vida un poco más fácil y divertida.

Una enfermedad en potencia

Para nadie es novedad  que las redes  sociales dejaron de ser entretenimiento y se convirtieron en adicción, casi en una extensión del ser humano,  es por eso que acá van algunos síntomas con los que podrás saber si las redes sociales  te controlan a ti o tú manejas la red:

Síntomas:

- Cuando pasas una temporada lejos de un PC o sin la posibilidad de acceder a internet tienes la sensación de andar perdido.

- Lo primero que hacer al conectarte a Internet es actualizar tu estado.

- Eres más conocido en las redes sociales que en tu barrio o lugar de estudio.

-  Puedes pasarte todo el día y la noche actualizando tu estado y  algunas veces te quedas dormido frente al PC.

- Olvidas citas, trabajos o momentos importantes por vivir conectado a Facebook o Twitter

- Tienes más amigos en la red, que en la vida real.

- Usas lenguaje propio de las redes como: Hashtag, wasapear, lol o wtf en momentos especiales con tus amigos o familia.

Por último el psicólogo sugiere que aprendamos a manejar con responsabilidad  las aplicaciones que nos ofrece la red y que entendamos que esto es solo un medio para hacernos la vida algo más cómoda.

No hay comentarios

Agregar comentario