PARQUE NACIONAL NATURAL TATAMÁ

Extensión : 51.900 hectáreas.

Año de creación: 1987.

Localización: Entre los municipios de San José del Palmar en el departamento del Chocó, Pueblo Rico, Apía, Santuario y La Celia en el departamento de Risaralda y el Aguila en el departamento del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Occidental, en la región del Chocó biogeográfico.

Temperatura: varía entre 15°C a 2.000 m.s.n.m. y 3°C a 4.000 m.s.n.m.

Vías de acceso: Pereira - Cerritos - Virginia - Santuario (64 kilometros de carretera pavimentada).

Descripción del área

Fauna: En mamíferos se tiene presencia endémica de los andes (oso de anteojos, borugo de páramo, ratón de monte, dantas de América Central y dantas de páramo, pumas y puerco espín).

La diversidad de aves es muy alta. Se encuentran el comprapán, la soledad, las tángaras, el tucán de montaña, los carpinteros, los gallitos de roca, los barranqueros y colibríes.

También es alto el número de especies de ranas, los lagartos y las serpientes. La abundancia y diversidad de pequeños ambientes ofrece, en los diferentes pisos altitudinales, muchos nichos disponibles para estas formas de vida.

Vegetación: Es propia de la selva andina o higrofitica del clima frio, y además está presente en la vertiente oriental del Parque, una vegetación paramosa de especial importancia y rareza.

En el Parque encontramos especies como el encenillo, algarrobo, yarumo, chontaduro, naranjuelo y cedrillo.

Suelos: la mayor parte se han desarrollado a partir de las cenizas derivadas de las acciones volcánicas cuaternarias de la cordillera Central; son moderadamente evolucionados y desaturados.

Clima: presenta zonas de clima medio, hasta páramo.

Ecosistema: páramo virgen, bosque natural andino

Topografía: pendientes muy fuertes, generalmente entre 50 y 70%, valles profundos y filos pronunciados.

No hay comentarios

Agregar comentario